El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el plan de desescalada del confinamiento del Covid-19 contempla cuatro fases, con una primera (Fase 0) que permitirá desde el próximo 4 de mayo la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio sin consumo en el local.
En la siguiente fase (Fase 1), que se iniciará el 11 de mayo, se permitirá la apertura del comercio minorista «bajo condiciones estrictas de seguridad», salvo los centros comerciales, en una fase en la que las personas mayores tendrán un horario preferente.
Para esta fase se recoge la apertura de terrazas en la restauración con una limitación de la ocupación del 30% y en hostelería una fase inicial de apertura excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad.
Además, los locales se abrirán con un horario preferente para mayores de 65 años, que será un colectivo prioritario, así como el sector agroalimentario y los lugares de culto abrirán con un foro de un tercio.
Para la fase 2 se contempla la apertura del espacio interior de locales con un aforo de un tercio y solo para el servicio de mesas, el inicio del curso escolar en septiembre y la reanudación de la caza y pesca deportiva.
También volverá el ocio y la cultura, con cines, teatros y auditorios con butacas preasignadas y la limitación de aforo a un tercio, y actividad de monumentos y exposiciones, conferencias con un tercio de aforo, al tiempo que se podrán celebrar actos y espectáculos culturales con menos de 50 personas.
La duración de cada fase se estima en 15 días. No obstante, tanto esta duración como el contenido exacto de cada fase está pendiente de modulación y concreción a la vez que quedan sujetas a las variaciones oportunas según las circunstancias concurrentes.
No obstante lo anterior, se hace oportuno adoptar las medidas de seguridad y salud pertinentes conforme a las directrices de las autoridades sanitarias. Al efecto pueden acudir a las guías orientativas que constan publicadas de manera sinterizada en:
https://www.lamoncloa.gob.es/covid-19/Paginas/index.aspx
Se hace prioritario adoptar las medidas de seguridad, salud e higiene en el trabajo adecuadas a la hora de retomar la actividad laboral para los trabajadores que hayan visto su actividad suspendida y para aquellos que, no habiendo interrumpido la misma, se ven en un nuevo contexto laboral.
Serán básicas las directrices que determinen los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales que adquieren ahora una especial importancia. Dichas directrices tienen su base en las siguientes guias: